Durante varios años, un grupo de transportadores con un vehículo como patrimonio, le prestaba a la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) su servicio de transporte; pero a raíz de la expedición de una dura reglamentación, difícil de cumplir, el grupo estaba a punto de desaparecer. Si no se unían y se organizaban como empresa, nadie podría con-tratar con ellos legalmente.
Por ello, a partir del segundo trimestre del año 2001, este grupo de transportadores empezó a reunirse para buscar una solución. Fue así como surgió la idea de crear una cooperativa de trabajo asociado, donde ellos mismos fueran gestores, directivos y administradores de la empresa, y que les brindara respaldo social, laboral y legal.
El 15 de septiembre del mismo año, 85 personas propietarias de vehículos, realizan la Asamblea de Constitución de la Cooperativa Servicios Integrales Especiales CTA, COOPSERVINTES, aportando cada uno un salario mínimo de la época, es decir, $286.000. En esa misma fecha, son aprobados igualmente los estatutos.
Finalmente, el 5 de octubre de 2001 día histórico para la empresa, la cooperativa recibe la Personería Jurídica, es decir, su reconocimiento legal.
Vinieron después otras exigencias del Ministerio del Transporte
para habilitar la prestación del servicio, que obligó a una modernización de los vehículos, pero finalmente después de muchos esfuerzos de
parte de los asociados, esta barrera también se superó.
El 25 de febrero de 2002 se firma legalmente el primer contrato de prestación
de servicios, con la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) y empieza la consolidación de una institución que hoy es orgullo regional, sólida económicamente, que brinda estabilidad laboral a su ya numeroso grupo de asociados.